Constructivismo | Vigosky


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Principios básicos de la teoría de Vigosky



METODOLOGÍA COLABORATIVA

1.- ¿Qué es?

Es el método o proceso que se sigue para el desarrollo de estrategias de aprendizaje, en las cuales los estudiantes trabajan por parejas o en pequeños grupos, con el fin de aprovechar la interacción entre ellos y así lograr sus objetivos de aprendizaje utilizando el máximo de sus capacidades.
"Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo… proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

2.- ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo grupal y el trabajo colaborativo?

TRABAJO EN GRUPO:
SUJETOS: grupos heterogéneos.
LIDERAZGO: un líder.
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual.
OBJETIVO FINAL: completar la tarea.
ROL DEL TUTOR: hay un coordinador que toma las decisiones.
EVALUACIÓN: individual y/o grupal.
TRABAJO COLABORATIVO:
SUJETOS: grupos homogéneos
LIDERAZGO: compartido por todos.
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida.
OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación.
ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea.
EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).
tomado de:
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_BAS02.pdf

3.  ¿Cómo se puede implementar en el aula la metodología colaborativa?

TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA RECÍPROCA: Los estudiantes se enseñan mutuamente a dominar los contenidos de la asignatura y a desarrollar competencias relacionadas con ella.
TÉCNICAS PARA EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO: El conocimiento, la interacción y los intercambios de los estudiantes se consiguen principalmente mediante el diálogo.
http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml#ixzz3UwsKrH7x

4.-  Ventajas y desventajas de su uso dentro del aula

VENTAJAS
El proceso enseñanza-aprendizaje es productivo
Favorece el trabajo en forma sincronica o asincronica
Facilita la toma de decisiones conjunta
Establecer nuevos vinculos interpersonales.
Percibir y valorar las capacidades propias y las equipo.
Comprobar el grado de claridad entre los mensajes.
Comprobar la comprensión de estilos de aprendizaje propio y de los demás.
Intercambiar métodos y materiales académicos
Responsabilidad respecto a sus propias actividades
Intercambio activo y afectivo de ideas
DESVENTAJAS
Riesgo en primeras experiencias .Necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje
Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. Son muchos los factores a tomar en cuenta y suelen ser pasados por alto
Riesgo de una percepción de informalidad. El participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional
Tomado de:
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_BAS02.pdf

 5.- Vinculación entre la metodología colaborativa y la propuesta teórica de Vigotsky

Coinciden en el modelo teórico, pues Vigotsky  plantea que "el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social"… En donde sólo en un contexto social se logra un aprendizaje significativo.
 No es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social.   Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción social. (Mendez, 2002).

REFERENCIAS

1. Pérez Olvera, M. (s.f.) La teoría de Vigotsky. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/64168754/14/Desarrollo-cognoscitivo-las-teorias-de-Piaget-y-de-Vygotsky%E2%88%97 págs. 225- 242
2. Castañeda Sánchez, M. E. (2012) La teoría de Vigotsky. México: Autor.
Bustos Jiménez Antonio (2009) ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN EL AULA. CEP de Málaga
3. FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2000): "El Universo de las Nuevas Tecnologías: Información y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza", en NetDidáctic@, Revista Práctica de Internet para Educadores, Nº 5, Especial Actas de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, Feb. de 2000, pág.: 6-10
4. Karim S. Paz (sf) HACIA LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 08



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